Qué NO es un coach

Si buscamos información sobre el coaching y lo que hace un coach podemos encontrar diferentes definiciones de varios tipos.

Según la Federación Internacional de Coaching (ICF) “La misión de un coach profesional consiste en que su cliente descubra, aclare y defina aquello que desea alcanzar para así liberar todo su potencial y recursos internos y conseguir su objetivo. Para ello, el coach estimula el autodescubrimiento del cliente, fomenta su toma de consciencia, suscita soluciones y estrategias generadas por el propio cliente, llevándolo a la acción y manteniéndole en una actitud responsable y consecuente con sus decisiones”.

Lo que un coach hace es acompañar a su coachee a recabar información, aprovechar sus propias experiencias desarrollando sus habilidades y capacidades para conseguir sus objetivos.

Quizás algunas de estas definiciones te aclaren que hace un coach y cual es la forma de trabajar que tenemos. Sin embargo, a menudo me encuentro con preguntas sobre el trabajo que realiza un coach y veo que sigue existiendo un gran desconocimiento y sobre todo mucha confusión sobre sus competencias.

Basándome en esas dudas que suele expresarme la gente me gustaría detallar que NO hace un coach para que sepas que puedes esperar de un proceso de coaching.

Un coach NO da consejos y NO te dice lo que tienes que hacer.

 El coach no tiene nada que ver con enseñar, dar consejos o instruir. Quizás te sorprenda saber que el coach es el que menos habla en las sesiones ya que el trabajo del coach será preguntar, hacer reflexionar y escuchar para que sea el propio coachee el que encuentre las respuestas que necesita para acercarse a su objetivo.

Un coach NO es un mentor.

Un mentor se encarga de ser un consejero o guía de otra persona, normalmente basándose en su propia experiencia y conocimientos.  El coach acompaña al coachee a descubrir lo que necesita para conseguir sus metas basándose en su propia experiencia.

Un coach NO es un Psicólogo y NO hace terapia.

Quizás esta es de las mayores confusiones que suelo escuchar cuando hablo sobre el coaching. Se suele creer que los coach somos algo parecido a los psicólogos y lo cierto es que no es asi.

Un coach no trata traumas ni conflictos que afecten a la salud emocional o psicológica de las personas. Para eso ya hay grandes profesionales que te podrán ayudar si lo necesitaras.

 Un coach NO es un cheerleader

Este es otro de las grandes confusiones que me encuentro. En cuantas ocasiones me habrán dicho eso De ¨estoy baja de ánimos¨, un coach es lo que necesito.

Lamento comunicarte que un coach no está para decirte lo maravilloso que eres, ni para hacerte creer que puedes con todo y que todo lo vas a conseguir.

Partimos de la base, como ya hemos dicho, que no vamos a indicarte lo que tienes que hacer y que serás tú el que encuentre dentro de ti las capacidades y habilidades necesarias para conseguir lo que deseas, pero siempre siendo realista y alejándonos del positivismo tóxico.

No siempre se puede todo y también debemos de ser conscientes de ello.

Un coach no te miente ni te dice lo que quieres escuchar.

Un coach no es para charlar y relajarse.

Un proceso de coaching no suele ser un camino de rosas. El coachee debe comprometerse con el proceso y debe trabajar para conseguir el objetivo que se ha propuesto. De nada vale que vengas a hablar y reflexionar a las sesiones si luego no te comprometes contigo mismo y das los pasos necesarios para el cambio que quieres realizar.

El coaching es acción y movimiento y a un proceso de coaching se viene a trabajar.

Anterior
Anterior

Los valores como brújula de vida.

Siguiente
Siguiente

Buen viaje hacia ti.