Los valores como brújula de vida.
“No podemos enseñar valores, debemos vivir valores. No podemos dar un sentido a la vida de los demás. Lo que podemos brindarles en su camino por la vida es, más bien y únicamente, un ejemplo de lo que somos¨
Víctor Frankl
Según la RAE valor se define como el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
Cuando hablamos de valores en coaching solemos referirnos a ese conjunto de principios, virtudes o cualidades que es atribuida a acciones, personas y objetos y que se consideran positivos y de preferencia para ellos.
Los valores motivan a las personas a actuar de cierta manera, son la guía de comportamiento que tenemos en nuestra vida.
Los valores son razones de para qué hacemos las cosas, son los que le dan sentido a aquello que hacemos, a los objetivos que nos marcamos y la motivación para conseguirlos.
Cuando actuamos acorde a nuestros valores lo hacemos por convicción y no por lo que puedan decir o pensar los demás.
Pero ¿qué pasa cuando no los tenemos en cuenta y vivimos nuestra vida dándoles la espalda?
¿Cómo nos sentimos cuando por contentar a otros o por encajar no somos coherentes con nuestros valores?
No vivir en coherencia con tus valores te generará malestar. Quizás ni siquiera seas consciente de qué es lo que te pasa, pero deberás revisar si hay aspectos de tu vida con los que no estas siendo coherente para verificar si tienes que actuar al respecto.
Si uno de tus valores es la salud y el bienestar y te pasas los dias comiendo mal y siendo sedentario, quizás estes sintiéndote incomodo contigo mismo. O si uno de tus principales valores es la familia, pero te pasas el día trabajando y ya no mantienes contacto con ellos, quizás es hora de empezar a cambiar cosas.
Vivir alineado con nuestros valores nos proporciona coherencia y nos trae paz y tranquilidad a nuestra vida ya, que, de otra manera, estamos viviendo en contra de nuestras propias convicciones.
Debemos de tener en cuenta que nuestros valores no son estáticos, a lo largo de nuestra vida cambiaran en función de nuestras propias vivencias y creencias, es por ello que debemos revisarlos cada cierto tiempo y preguntarnos qué valores son importantes para mi en este momento de mi vida y así poder actuar y ser coherente con ellos.
Como coach, una de las labores que realizo es acompañar a mis clientes a reconocer qué valores fundamentales dan sentido a tu vida. Cuáles son los que sostienen ese objetivo que deseas alcanzar para poder decidir durante el proceso las acciones necesarias que le ayuden a estar alineados con ellos.
Un ejercicio sencillo que puedes utilizar para esa revisión de valores es hacer un listado de los diez valores más importantes de tu vida, de esos diez valores elige sólo los cinco más relevantes para ti y ponlos por orden de importancia. Cuando ya los tengas jerarquizados pregúntate ¿que hago en mi día a día que representa a este valor? ¿Qué voy a hacer a partir ahora para honrarlo?
De esta manera estarás trabajando cada día para que tus valores estén en coherencia con tu vida y estarás ocupándote entonces de tu bienestar.
Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”.