Conecta con otros.

“Hablar es fácil. Comunicarse es un arte¨ 

David Lewis

 

Una de las presuposiciones de la PNL dice: ¨La gente responde a su experiencia interna de la realidad, no a la realidad en sí¨ . Nuestros sentidos, creencias y experiencias pasadas nos dan un mapa del mundo desde el cual operamos, pero ese mapa no es completamente exacto y cada uno de nosotros tenemos el nuestro. Esto puede ser de las cosas que más dificultan el entendimiento entre las personas.

Cuando el lingüista polaco Alfred Korzybski dijo “ el mapa no es el territorio” se refería en esencia a que la interpretación de la realidad es siempre subjetiva.  Dicho de otra manera, existe una realidad (el territorio) y luego está como cada uno de nosotros interpreta esa realidad (el mapa).

La forma en la que vemos el mundo, nuestro mapa, está condicionada por nuestras propias vivencias , creencias y valores. Es por eso que, en ocasiones, hablando con otra persona, podemos tener diferentes maneras de ver e interpretar un mismo hecho.

Una comunicación efectiva no  solo se trata de  la transmisión clara del mensaje, sino también la capacidad de escuchar, comprender las respuestas y establecer asi una conexión mutua.

Pero, ¿qué podemos hacer para conectar con otros a pesar de nuestras diferencias?

Sé claro y específico en tu comunicación. Evita la ambigüedad y utiliza ejemplos concretos si fuera necesario . La PNL destaca la importancia de ser preciso para evitar malentendidos.

No dudes en preguntar. Mediante preguntas, obtendrás información más completa y fidedigna y aclararás el significado de las expresiones verbales del otro. Antes de ponerte a la defensiva o entrar en conflicto, pregunta si lo que tu has entendido es lo que realmente la otra persona quería expresar.

Observa a tu interlocutor. Observar sus expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal te pueden dar mucha información y hacer la comunicación entre ambos más efectiva.

Escucha de manera activa. Presta atención no sólo a las palabras, sino también a las emociones subyacentes. Refleja y valida los sentimientos de la otra persona para demostrar comprensión y apoyo.

Si te piden tu opinión, ofrécela de manera constructiva. Céntrate en comportamientos específicos, evita juicios y proporciona información que sea útil para su crecimiento.

Identifica tus patrones negativos para asi cambiarlos y generar nuevos comportamientos. Pon atención a si utilizas generalizaciones como : ¨siempre¨ ,¨nunca¨, ¨todos¨, ¨todo el mundo¨, etc. Este tipo de expresiones no reflejan la realidad y pueden dar lugar a malos entendidos. Evitarlas y utilizar un lenguaje más conciso  y asertivo puede ayudarte a mejorar la comunicación familiar.

Ponte en sus zapatos  para  tener más empatía y comprensión sobre la forma de ver las cosas que tiene la otra persona. Si eres capaz de ver cómo la otra persona percibe el mundo, podrás usar su percepción para comunicarte. Es fundamental comprenderlo, considerar sus creencias, estar acorde a su visión del mundo y así generar una mejor comunicación.

El reencuadre, como se le llama en PNL, se trata de cambiar el marco de referencia y ayuda a la persona a experimentar sus acciones, comportamientos o sentimientos desde una perspectiva diferente, disponer de más recursos y reaccionar con más opciones

Aumenta tu autoconfianza para establecer límites si fuera necesario.

En definitiva, la comunicación efectiva va más allá de las palabras. Implica comprender y respetar las diferencias, ser conscientes de nuestras propias percepciones y estar dispuestos a ajustar nuestro enfoque para establecer conexiones más significativas. Al aplicar estos principios, no solo mejoramos nuestras habilidades de comunicación, sino que también contribuimos a relaciones más saludables y comprensivas. Recordemos que cada interacción es una oportunidad para aprender y crecer.

 

Anterior
Anterior

No todos lo entenderán.

Siguiente
Siguiente

No dejes que te definan otros.